Un regular movimiento de pasajeros se registra en la terminal terrestre de Esmeraldas. Decenas de ciudadanos ya parten a otras provincias antes de las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo.
Gobierno no planea restricciones para Fin de Año, pero médicos aconsejan tener cuidados en reuniones masivas
Desde la noche de ayer se registran más salidas de viajeros desde la capital esmeraldeña hasta ciudades como Guayaquil, Machala, Portoviejo, Manta y otras ciudades de la Sierra.
Por ejemplo, Ximena Montaño adelantó la reservación de pasajes el fin de semana para ella y su sobrina, que la acompañó a exámenes médicos en Portoviejo (Manabí) este jueves 29.
Mientras tanto, Alba Lucero y su esposo fueron a adquirir repuestos para motocicletas que necesitan de urgencia, y no pueden esperar hasta el nuevo año. Por su parte, las reservaciones en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros están mejorando y se espera que se incrementen en estas próximas horas, según manifestó una trabajadora.
Con atractivos navideños, Esmeraldas y Atacames buscan captar turistas y reactivar la economía
A criterio de los transportistas, fue baja la movilidad de pasajeros en Navidad, y esperan recuperarse en este último feriado de diciembre.
Lupo Quiñónez, de la operadora intracantonal del Pacífico, tiene la confianza de mejorar sus ingresos, que para la transportación se vieron afectados por la pandemia sanitaria, el paro nacional, inseguridad e incremento del precio de los combustibles.
A esto se suma el transporte no regularizado que moviliza a pasajeros en las mismas frecuencias de las operadoras cooperadas, detalló Geovany Sánchez, dirigente transportista.
A más de los ciudadanos que salen de esta provincia, el sector turístico, hotelero y de gastronomía alista programaciones por la culminación del año en Las Palmas, Las Peñas, Mompiche, Atacames, Tonsupa, Súa y Same.
La inseguridad y el factor económico también afectan a los operadores de turismo, que no logran recuperarse desde el 2018, cuando sucedieron incidentes en la frontera norte de San Lorenzo del Pailón.
La Cámara de Turismo y el Municipio de Atacames se han organizado para contar con mayor seguridad para los turistas, control de precios y facilidades para el hospedaje.
El alcalde Freddy Saldarriaga dijo que en este balneario se tienen previstas diversas actividades para finalizar diciembre y recibir el año nuevo en la playa.
Víctor Orellana, jefe político de Esmeraldas y también hotelero, refirió que hay reuniones con todas las autoridades y de la mesa de seguridad para garantizar la permanencia de los turistas durante el feriado en esta provincia. (I)