La plataforma más grande de alquiler de hospedajes en el mundo ha alentado a viajar a mucha gente que antes no lo hacía, sin embargo, el costo de esta masificación genera problemas graves, que obligan a crear leyes que protejan a los residentes de cada país, que son expulsados a las afueras de las ciudades turísticas, donde los arriendos para los residentes son cada vez más altos y a la mayoría de familias se les hace imposible adquirir una vivienda, que antes era normal comprarla; porque los constructores direccionan sus edificios y ciudadelas como una inversión y no como residencia.
Es tan agresiva esta adquisición de viviendas destinadas no para vivir sino para lucrar; que España y Portugal, este año eliminaron la visa dorada, que permitía a extranjeros comprar casas para viviendas, pero era colocadas en las plataformas de alquiler.
La mayor rentadora del mundo invierte millones en publicaciones de supuestos casos de éxito, donde personas sin ingresos, pasan a recibir miles de dólares en cuanto ponen sus viviendas en alquiler, alentando cada día a más personas a usar sus casas para arrendar y no para vivir en ellas, disparando la demanda de viviendas.
También se esta legalizando, que si la mayoría de familias de un edificio o ciudadela, expresan su desacuerdo con la renta de alguno de sus departamentos o casas, porque irrumpen su intimidad, generan ruido y comportamientos molestos o peligrosos, deberán abandonar la plataforma. El uso de servicios públicos se ha disparado y encarecido la factura para los residentes. Varios segmentos de la hotelería que genera empleos, están en peligro de quiebra.
En Ecuador, al igual que en muchos países, el Ministerio de Turismo, de Salud y el de Gobierno deben regular y dar seguridad a los usuarios de estas plataformas, que en muchos casos ofrecen camas sucias, almohadas sudadas, baños contaminados, toallas viejas, jabones de medio uso y más atrocidades, que si se dieran en un hotel, reventarían las quejas en redes sociales, además que son el cobijo ideal para personas que buscan el anonimato.