Ocho personas fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita en Quito. Foto: Fiscalía
Ocho personas de una organización delictiva, que se dedicaban al robo en locales comerciales y casas, fueron sentenciadas en Quito. Todos se acogieron al procedimiento abreviado.
El Juez de Garantía Penales sentenció a 15 meses de cárcel a los ocho integrantes de esta organización delictiva como autores directos del delito de asociación ilícita.
El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula el procedimiento abreviado, por lo que la condena de los ocho procesados se redujo hasta un tercio de la pena mínima.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) se incluyen: los registros de vigilancia, las versiones de los moradores de la zona donde se cometieron los robos, el registro y triangulación de llamadas, que demostraron que los integrantes tenían comunicaciones previas para ejecutar los atracos.
Según la investigación de la Fiscalía, cada uno de los procesados desarrollaba una actividad específica dentro de la organización que actuó en Eloy Alfaro, Quitumbe y Tumbaco.
Se detalla que los sentenciados utilizaban cinco automóviles y herramientas para forzar las puertas de los negocios donde sustraían artefactos eléctricos y productos bajo la modalidad de ‘estruche’.
Todos los sentenciados fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional el 9 de noviembre del 2022.
Información jurídica
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad es de tres a cinco años.
Más noticias en: