La Policía Judicial detuvo a dos presuntos secuestradores tras liberar a un comerciante en Durán (Guayas). En Quevedo (Los Ríos) liberaron a familia secuestrada. Foto: Cortesía Policía Zona 8
Seis horas duró el plagio de una pareja de esposos y su bebé de un año de edad, víctimas de secuestro en Quevedo (Los Ríos) cuando volvían en su camioneta a casa. El caso de la familia secuestrada quedó registrado en un video de seguridad viralizado en redes.
El hecho se registró a las 15:10 del pasado lunes 6 de marzo del 2023, en el sector El Guayabo, parroquia San Cristóbal, de Quevedo. Hombres armados interceptaron a la camioneta en la que se movilizaba la familia. Y los subieron en un vehículo utilitario sin placas, para proceder a llevarse tanto a los ocupantes como a la camioneta.
La Policía Nacional activó el protocolo de búsqueda a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). Pero los secuestradores abandonaron a la familia esa misma noche, cerca de las 23:00, en el recinto Cuatro Mangas del cantón Buena Fe, también de la provincia de Los Ríos.
¿Qué hay tras secuestro en Quevedo?
La camioneta sustraída durante el secuestro en Quevedo aún no es localizada. Y la Policía presume que el plagio tiene como finalidad pedir un rescate por el automotor. Se trata de una nueva modalidad delictiva en auge en esa ciudad durante el último año.
“El delito de mayor connotación en el distrito Quevedo es el robo de vehículo con secuestro de personas y la extorsión posterior para la devolución del automotor”, indicó el teniente coronel Darwin Guevara, jefe del distrito Quevedo-Mocache de la Policía. “En muchos casos piden un rescate no solo por el vehículo sino también por las personas”.
Guevara informó sobre la detención de presuntos integrantes de estas bandas, que vuelven a operar tras quedar en libertad. Además, señaló que existe un subregistro de estos casos pues en ocasiones las víctimas ni siquiera denuncian el delito y acceden al pago de rescate, dijo.
Nueva modalidad extorsiva
“Hay varias organizaciones delictivas que se están dedicando a esta modalidad, que yo llamaría más bien una especie de secuestro exprés”, agregó el oficial. “Se están llevando al vehículo y al propietario para desactivar los dispositivos de localización satelital o GPS. Y luego piden recompensa a través de extorsión para devolver el vehículo”.
En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) la Policía advirtió que las nuevas víctimas de secuestro extorsivo son comerciantes, dueños de negocios, incluso de clase media. Un comerciante secuestrado fue liberado en Durán y, horas después, se registró un nuevo plagio a una comerciante en el centro de Guayaquil, este martes 7 de marzo.
Solo en en el Guayaquil metropolitano se reportan ocho secuestros, siete liberados y 12 detenidos en 2023. Mientras que a nivel nacional la Policía reportó 18 casos de secuestro en lo que va del año.
Más noticias:
Visita nuestros portales: