El Municipio retoma trabajos de remediación en Realidad de Dios, al noroeste de Guayaquil, debido a nuevos deslaves. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil
Una semana más prevén tomar los trabajos de estabilización de talud por deslaves en Guayaquil. Se trata de deslizamientos registrados en la cooperativa Realidad de Dios de Monte Sinaí, al noroeste del Puerto Principal, que tienen en peligro a una decena de viviendas.
Melanie Vera, coordinadora de proyectos de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, informó que el Cabildo retomó los trabajos en el sitio este viernes 24 de febrero del 2023. Hasta el pasado 17 de febrero el Municipio colocó “pantallas de rocas” o muros de piedras para estabilizar dos sectores del talud. Pero tras las fuertes lluvias se registraron nuevos deslizamientos.
Una decena de inmuebles perdieron sus patios traseros y el baño de una de las casas cayó por la cuesta tras los aguaceros y tormentas del feriado de Carnaval. Ahora se busca proteger cerca de 200 metros de toda cuesta del cerro, en la zona de riesgo. Con la continuidad del muro de piedra se busca mitigar nuevos deslaves, indicó Vera.
Miedo por deslaves en Guayaquil
Mientras, los moradores pidieron la construcción de un muro de hormigón. La remoción de tierra y la apertura de una vía para un nuevo plan habitacional municipal dejaron al cerro sin cobertura vegetal y provocaron el problema de erosión, según los vecinos.
La construcción de un muro de concreto dependerá del avance del plan habitacional municipal, que desde mayo quedará en manos de la administración del nuevo alcalde, Aquiles Álvarez.
Erika García, una de las moradoras afectadas, dice que en los últimos días no ha podido dormir por el miedo de que su casa se vaya por el barranco. Los deslizamientos amenazan la base de su vivienda. “Esperamos estabilidad. Las piedras colocadas con anterioridad también están cediendo”, observó.
Más noticias:
Visita nuestros portales: