Imagen referencial. Por la desaparición del bebé se activó la alerta Emilia. Foto: Pixabay
La Fiscalía procesó, este martes 27 de diciembre del 2022, a dos personas como autoras del presunto delito de secuestro de Liam, un bebé de 3 meses de edad.
Todo ocurrió el 25 de diciembre del 2022, en Esmeraldas. Una mujer y su hija de 10 años se acercaron a la madre del bebé mientras ella y el infante desayunaban. La sospechosa le ofreció “ropa americana a crédito”.
La madre de Liam accedió y juntas se trasladaron a ver la mercadería en un almacén de ropa. Allí, la madre del niño entró a un vestidor a probarse un pantalón.
La sospechosa le dijo que cuidarían al bebé mientras ella se medía la prenda, pero cuando la madre salió del vestidor no encontró ni a ella, ni a su hijo.
La madre alertó a la Policía sobre lo ocurrido y denunció la desaparición de su hijo. La Policía emprendió un operativo de búsqueda del menor, por lo tanto usó técnicas de investigación y también se activó la Alerta Emilia.
Al día siguiente, en horas de la mañana, los uniformados acudieron hasta el barrio 15 de Marzo, donde se allanó una vivienda de dos pisos.
El infante de 3 meses, que había sido reportado como desaparecido, sí se encontraba en esa vivienda. La Policía rescató al menor.
Durante esa incursión policial, la Policía encontró en una habitación a la mujer sospechosa, de 31 años, y a un hombre de 48 años de edad. Ambos fueron detenidos.
En ese lugar también se encontraba la hija de la sospechosa, quien afirmó que acompañó a su madre al presunto secuestro del bebé en Quinindé, en Esmeraldas.
Proceso judicial
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía procesó al hombre y a la mujer por el presunto delito de secuestro.
Un juez acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para la mujer sospechosa. Sin embargo, para el hombre dispuso medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.
La instrucción fiscal o fase de investigación pública durará 30 días. En ese tiempo, los agentes investigadores podrán recabar más evidencias.
¿Cómo se sanciona el delito de secuestro?
El secuestro se configura cuando una persona priva de la libertad, retiene, oculta, arrebata o traslada a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad.
Ese delito es sancionado con cárcel de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).