Las Fuerzas Armadas rindieron honores al militar asesinado. Foto: Twitter @FFAAECUADOR
El ministro de Defensa, Luis Lara, se pronunció sobre el asesinato del cabo primero del Ejército, Ronny Intriago, este lunes 6 marzo del 2023.
Este crimen ocurrió durante un enfrentamiento armado en San Lorenzo, Esmeraldas. El asesinato del militar se registró en medio del estado de excepción, que rige en esa provincia desde el 3 de marzo del 2023.
El crimen ocurrió a las 21:00, del 5 de marzo del 2023, mientras policías y militares realizaban operativos y patrullajes preventivos por el estado de excepción.
Un grupo de personas comenzó a atacar a los uniformados con palos, botellas y piedras en las inmediaciones del cementerio general de San Lorenzo.
“Se intentó dialogar con los ciudadanos, pero no hubo una respuesta positiva. Luego, de improviso se escucharon detonaciones de armas de fuego”, señala un reporte policial.
Los policías y militares intentaron neutralizar la amenaza haciendo uso de sus armas de dotación. Ahí se produjo un enfrentamiento armado. Un militar recibió un disparo en el pecho y fue trasladado a una casa de salud. Cuando llegó al hospital, el soldado ya no tenía signos vitales.
Los restos del soldado Intriago serán trasladados hasta Salinas. Así lo informó las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Esta entidad castrense le rindió honores en el aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas.
Reacción del Ministerio de Defensa
Tras conocer de este crimen, el ministro Lara dijo que el militar Intriago murió en manos de delincuentes “dedicados a sembrar el terror en Esmeraldas”.
Añadió que ese “cruce de fuego se dio en un intento desesperado por mantener los negocios de la droga y de las extorsiones en esta provincia. Este un ataque de las mafias a la paz”.
El llamado a la unidad nacional
“Las FF.AA. nuevamente hacen un llamado a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Todas las instancias del Estado deben apoyar el combate a la violencia e inseguridad”, indicó el Ministro de Defensa.
Además, él mencionó que “no es posible que la fuerza pública emplee sus esfuerzos contra estos grupos que atentan contra la seguridad y la vida de las personas, mientras que, por otro lado, existen operadores de justicia que los protegen”.
El titular de esa cartera de Estado también señaló que “no es correcto que, en estas circunstancias tan complejas para la nación, ocurran disputas políticas estériles”.
“Este es un ataque de las mafias a la paz y tranquilidad de la nación, a la democracia y al Estado de derecho, pues solo en un ambiente de intranquilidad y caos, pueden seguir operando estos grupos criminales”, añadió Lara.
Más noticias: