Imagen referencial. La investigación había sido desestimada y archivada por pedido del fiscal del caso. Foto: Pixabay
La Fiscalía solicitó, este viernes 24 de febrero del 2023, a un Juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir una investigación archivada por un fiscal de Manabí. En esa causa judicial se investigaba a una presunta red de tráfico de drogas.
El año pasado, esa indagación fue desestimada y archivada por pedido del fiscal del caso. La causa se archivó porque supuestamente “no se logró obtener elementos de convicción que aporten al proceso investigativo”.
El pasado 13 de febrero, el medio digital La Posta reveló un informe policial reservado, que era parte de ese expediente de investigación archivado.
Ese portal digital expuso un documento de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Drogas de la Policía, emitido el 15 de enero del 2022. Allí se establecen presuntos nexos entre la mafia albanesa y personajes allegados con el actual Gobierno.
En ese informe policial, por ejemplo, aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso y Rubén Chérres, quien es señalado por gestionar cargos en empresas públicas aprovechándose supuestamente de la amistad con Carrera.
Además, según las pesquisas, Chérres habría constituido empresas con un empresario albanés, quien sería la cabeza de una organización de narcotráfico.
Por su parte, Danilo Carrera ha rechazado todas las acusaciones en su contra. Incluso, el presidente Lasso aseguró que su cuñado “es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho. Lo conozco por lo menos 64 años, es un hombre honorable, intachable”.
La decisión de reabrir la investigación
Luego de que se difundiera ese informe policial reservado, la fiscal general, Diana Salazar, dispuso la realización de un control jurídico a esa investigación.
Entonces, personal de la Dirección de Control Jurídico y Actuación Fiscal de la Fiscalía General realizó una verificación sobre si hubo o no irregularidades en esa investigación previa y si el pedido de archivo, que hizo ese fiscal, fue correcto.
Salazar aseguró que, si durante esa evaluación, “se encuentran nuevos elementos fácticos, dicha investigación podría ser reabierta”.
Ese control jurídico arrancó el 13 de febrero del 2023. Luego de 12 días, la Fiscalía reabrió la investigación.
“Luego del análisis respectivo y al hallar nuevos elementos de convicción, Fiscalía solicita a Juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir la causa archivada por un fiscal de Manabí, que investigaba una presunta red de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización”, indicó la Fiscalía, este 24 de febrero del 2023.