Imagen referencial. El dirigente pidió disculpas a la institución por afectar su imagen. Foto: Pexels
El estudiante Alejandro Morocho renunció a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Feuce) en medio de acusaciones de despilfarro de los fondos de la organización en asuntos personales.
Lo hizo a través de un comunicado la tarde de este jueves 29 de junio del 2023. En el documento ofrece disculpas a la institución educativa y señala que aclarará la situación.
“(…) a fin de no causar más daño a la imagen institucional de la Feuce y PUCE presento mi renuncia definitiva e irrevocable ante ustedes, miembros del Directorio”.
“Cualquier esclarecimiento de los hechos que han suscitado esta conmoción se hará ante las autoridades e instituciones competentes que resolverán en derecho. Sin embargo, es pertinente expresar una disculpa a la PUCE y a la comunidad universitaria por la afectación a su imagen y reputación que este tema haya podido generar”, concluye la misiva.
Las acusaciones
Alejandro Morocho fue señalado por supuestamente gastarse el dinero de las cuotas de afiliación de los estudiantes de la Feuce en viajes y comidas.
En redes sociales se difundió un video donde se observa la grabación de una reunión por Zoom que tuvo el joven señalado con otros representantes estudiantiles de la universidad.
En las imágenes, el dirigente habló de haber utilizado el correo presidencial de la Feuce para registrarse en una cuenta de un portal de contenido para adultos.
“Sobre el tema de OnlyFans, sí se utilizó el correo de Presidencia para hacer una suscripción. Sin embargo, como ustedes lo saben el tema de OnlyFans, eso se lo hace con tarjeta de crédito o de débito y la Federación no las tiene”, comentó.
Al referirse a unas supuestas facturas de otros supuestos gastos personales, como viajes, muebles y hospedaje, el Presidente de la Federación de Estudiantes manifestó que presentará su descargo de pruebas en la Asamblea General de rendición de cuentas.
“La información no es reservada. He sido una persona transparente, todo esto está sustentado con invitaciones que en su debido momento se las hará conocer”, aseguró en la reunión.
Tras su breve intervención, el dirigente estudiantil se disculpó y abandonó la reunión virtual inesperadamente. El gesto causó molestia en el resto de representantes universitarios.
La PUCE se pronunció
Ante la viralización del caso el rector de la Universidad, Fernando Ponce León, emitió un comunicado en el que dijo que se presentará una denuncia ante el Comité de Ética de la universidad.
“Ante las presuntas faltas éticas detectadas al interior de la Federación de Estudiantes de la PUCE, sede Quito (FEUCE-Q), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) (…) presentaremos una denuncia ante el Comité de Ética de la universidad con el fin de que se inicie una investigación sobre posibles violaciones a nuestro Código de Ética, independientemente de otras acciones que puedan iniciar otros miembros de la comunidad universitaria”, dijo el rector.