Aung San Suu Kyi acumula 33 años de cárcel al final de su batalla judicial en Birmania. Foto: EFE
La exlíder birmana Aung San Suu Kyi fue condenada en total a 33 años de cárcel en su larga batalla judicial desde que fue derrocada por un golpe de Estado en febrero de 2021 y que este viernes, 30 de diciembre de 2022, culminó con un última condena de 7 años de prisión.
Un tribunal militar, ubicado en la prisión de Naipyidó donde se encuentra cumpliendo condena la premio nobel de la paz, emitió hoy la última sentencia por cinco cargos relacionados con el alquiler de terrenos y por la compra y alquiler de helicópteros.
A continuación, un resumen sobre las condenas previas contra Suu Kyi, quien se declara inocente de todos los cargos y cuya liberación han pedido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros:
6 de diciembre del 2021: dos años de prisión.
Suu Kyi fue condenada por primera vez tras la asonada a cuatro años de prisión, aunque fueron rebajados posteriormente a dos por un indulto de la junta militar, por un delito de incitación contra los militares y otro por vulnerar las restricciones contra la covid-19.
10 de enero de 2022: cuatro años de cárcel.
Otro cargo relacionado con las políticas implementadas frente a la pandemia le valió dos años de cárcel, el mismo día en que también fue condenada a otros dos años de prisión por violar la Ley de Exportación e Importación al poseer sin licencia varios walkie-talkies y un inhibidor de señales.
27 de abril de 2022: cinco años de prisión.
La derrocada líder recibió su primera condena por delitos relacionados con la corrupción, y sumó una pena de cinco años de prisión al ser encontrada culpable por aceptar sobornos por valor de 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro de manos del exgobernador de Rangún.
15 de agosto de 2022: seis años de prisión.
Dos nuevas condenas en su contra añadieron tres años de cárcel en sendos proceso en los que se acusaba a la política birmana de abusar supuestamente de su posición para alquilar unas tierras por debajo del precio de mercado y por construir una vivienda con donaciones que debían ser destinadas a obras caritativas en una fundación que ella presidía.
2 de septiembre de 2022: tres años de prisión.
La justicia birmania culpó a Suu Kyi, y otros dirigentes birmanos, de fraude electoral e impusieron una pena de tres años de prisión.
El supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre de 2019, desmentido por observadores internacionales testigos en aquellas votaciones, fue el principal argumento para la toma de poder tras la aplastante victoria del partido de Suu Kyi.
29 de septiembre de 2022: tres años de prisión.
La Premio Nobel de la Paz agregó otros tres años de condenas por vulnerar la ley de Secretos Oficiales, mientras que en un juicio paralelo también fue acusado del mismo delito el profesor australiano Sean Turnell -liberado a mediados de noviembre-
12 de octubre de 2022: tres años de prisión.
Suu Kyi fue castigada con tres años de cárcel por cada uno de los dos delitos por presuntamente apropiase ilícitamente de unos USD 500 000 que habían sido donados entre 2019 y 2020 a una fundación que ella presidía, pero el tribunal señaló que podrá cumplir las penas de forma simultánea.
Más noticias relacionadas en: